Este fin de semana, el primer equipo femenino del Publimax CAI Santiago Promesas, se desplazará hasta la localidad madrileña de Boadilla del Monte para intentar conseguir una de las seis plazas de ascenso a la División de Honor nacional que están en juego, y donde un total de 16 equipos procedentes de toda la geografía nacional, lucharán por el mismo objetivo.
Tras cuatro temporadas consecutivas en Primera División, categoría de bronce nacional, tras el descenso en la temporada 2014-2015, en la presente campaña las jugadoras y el cuerpo técnico del club se pusieron como objetivo la disputa de la fase de ascenso, objetivo a priori complicado, pero que tras una gran temporada se consiguió en la última jornada de liga al concluir la liga regular en tercera posición del grupo 4 (de un total de 6 grupos en toda España), con un balance de 14 victorias por tan sólo 4 derrotas.
En dicho grupo, acabó como campeón imbatido y uno de los grandes candidatos al ascenso, el CTM Boadilla Teresa Berganza, seguido de las baleares del Eivissa-Carmen Peluqueros Patr.Humanitat, con 15 victorias y 3 derrotas, y a continuación, las aragonesas del Publimax con el ya mencionado bagaje de 14 y 4.
Durante la temporada regular, cuatro jugadoras han sido las que han formado el bloque base: Diana Noha Arangay, Sara Escota, Yara Grimal y Olatz Zuazua, acompañadas en algunos encuentros por Alejandra Gimeno.
Para conseguir esta meritoria tercera plaza, las jugadoras caístas han tenido que rendir al máximo nivel en algunos de los encuentros, siendo Sara Escota la que mejor porcentajes de victorias ha obtenido con un 75% de victorias (18 de 24 encuentros disputados), seguida por Yara Grimal con un 70% (21 victorias de 30), la joven jugadora de Sos del Rey Católico Diana Noha Arangay con un 58% (15 de 26), Olatz Zuazua con un 56% (14 de 25) y Alejandra Gimeno, con una victoria en tres encuentros.
Pero la gran fuerza de este equipo ha sido el bloque de unión y amistad que han formado, donde los fallos que pudiera tener una jugadora en algún encuentro eran rápidamente corregidos por sus compañeras, llevándoles a conseguir este gran objetivo que es intentar estar de nuevo en la categoría de plata nacional.
De la mano de los entrenadores José Luis Aragón y Francisco Guerrero, las chicas han defendido esta tercera posición ante los equipos que venían pisando fuerte, como han sido las baleares del Covicsa-Ses Illes, las madrileñas del TM Alcalá-Villalbilla y Fuenlabrada Team, las tinerfeñas del CTM Adelantados-La Laguna, las aragonesas del CN Helios con dos equipos en esta categoría, y las vallisoletanas del Vasa Arroyo-CDO.
En la fase de ascenso, donde tenían derecho a acudir los tres primeros de cada uno de los seis grupos de la liga, al final son 16 equipos los que se darán cita en Boadilla tras las incompatibilidades de algunos equipos para ascender por tener equipo ya en la categoría superior. Debido a esto, Publimax CAI Santiago partirá en el grupo de segundos de grupo, puesto que ha sido el tercer clasificado de todos los grupos con mejor coeficiente de victorias, lo que es una pequeña ventaja para el primer cruce.
La fase se compone de tres rondas a eliminatoria directa, por lo que una derrota dejaría fuera de la fase a las zaragozanas. Los equipos se dividen en tres grupos: por una parte, los seis primeros de grupo, que se enfrentan entre ellos y los vencedores obtienen plaza directa, mientras que los perdedores aún tendrán otra oportunidad, premiando así los resultados en la liga regular.
Por otro lado, los segundos de grupo, entre los que se encuentra Publimax, se enfrentan a los terceros. Como solamente hay cuatro terceros, dos segundos han quedado exentos de esta primera criba: Hispalis TM de Sevilla y Manufacturas Deportivas de Santander.
El resto, han quedado emparejados de la siguiente manera: Monte Porreiro (Galicia) – Patio Andaluz La Zubia (Andalucia); Eivissa Carmen Peluqueros (Baleares) – Luarca TM (Asturias); Falcons Sabadell (Cataluña) – Círculo Mercantil e Industrial (Andalucía); Publimax CAI Santiago (Aragón) – CTM Alcázar (Castilla la Mancha)
Publimax CAI Santiago se enfrentará el sábado a las 10,00 horas al CTM Alcázar, equipo compuesto por jóvenes jugadores de una gran proyección, que quedaron terceras en el grupo 5. En caso de victoria, las aragonesas disputarían a las 18,00 horas la siguiente ronda ante uno de los exentos o uno de los vencedores de la ronda anterior. Y en caso de victoria, ya el domingo a las 11,00 horas, se disputarían la plaza de ascenso ante uno de los perdedores de los enfrentamientos entre los primeros de grupo.
Sin duda alguna, difícil el objetivo debido al potencial de varios equipos, con jugadoras extranjeras en su plantilla y jugadoras nacionales que han participado en Súper División y División de Honor nacional.