Jorge Cardona, medalla de plata en los Juegos de Río 2016

18 sep 2016 Sin comentarios Chuse

Tres Juegos Paralímpicos, tres medallas.

Este es el excepcional bagaje de Jorge Cardona, que en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, ha cosechado la medalla de plata por equipos en la clase 9-10, mejorando el bronce conseguido en Londres 2012 e igualando la plata de Beijing 2008, precisamente ante el mismo equipo ante el que lucharon ayer por la presea de oro: la todopoderosa China.

La final de los Paralímpicos, clase 9-10, la de menor discapacidad, enfrentaba a dos de las tres favoritas para el triunfo final: China (actual campeona olímpica) y España, conjunto que en las dos últimas ediciones había logrado una plata y un bronce.

Para llegar a esta gran final, España, compuesta por el aragonés Jorge Cardona y su compañero en la última década en la selección, el andaluz José Manuel Ruiz, habían derrotado en cuartos de final a la República Checa por 2-1 con victoria de la pareja de dobles Cardona-Ruiz y el punto individual de Cardona sobre el número 2 checo.

En semifinales, España se enfrentaba a la otra gran favorita para subir al podio, la potente Polonia, que cuenta en sus filas con el actual campeón del mundo y número 1 del ranking, Patryk Chojnowski.

Los españoles, de nuevo comandados por un gran Cardona, vencieron en el encuentro de dobles por un ajustado 3-2, cayendo posteriormente Ruiz ante Chojnowski y dejando todo en manos de Cardona en su encuentro ante Grudzien.

En un dramático encuentro, donde el palista zaragozano comenzó perdiendo por dos sets a uno y 2-5 en el quinto set, éste supo sobreponerse para hacerse con la ansiada victoria que le aseguraba al combinado nacional la medalla.

Ya en la gran final, la dupla Ruiz y Cardona, una de las mejores parejas de dobles del mundo, caía derrotada un en ajustadísimo encuentro ante la pareja china por 2-3.

El empate y la emoción la puso el abanderado español, José Manuel Ruiz, venciendo en su individual a Ma Lin por 3 sets a 1.

Y en el punto decisivo, ante la sorpresa de todos, el seleccionador optó por alinear al tercer jugador de la selección, el extremeño Juan Bautista Pérez frente el chino Hao Lian. El jugador español, que no había participado hasta entonces en esta competición por equipos, poco pudo hacer ante el chino en el primer set, aunque en los dos siguientes tuvo sus opciones, pero que no fueron suficientes para doblegar a Hao que dio a China su tercera presea consecutiva en unos Juegos Paralímpicos.

En cualquier caso, excepcional el nuevo hito conseguido por el equipo español con tres metales en las tres últimas paralimpiadas, cosa que nunca había conseguido un combinado nacional. Precisamente esto ha sucedido desde la llegada de Jorge Cardona a la selección, donde suma tres medallas por equipos en los tres Juegos Paralímpicos que ha disputado. Además, en esta edición de Rio 2016 en la competición individual, y por primera vez en su carrera, ha conseguido superar la fase de grupos, cayendo en cuartos de final (diploma olímpico) ante el chino Ge Yang, a la postre campeón paralímpico.

Actualidad, Jugadores, Rio2016
Sin comentarios a “Jorge Cardona, medalla de plata en los Juegos de Río 2016”

Deje su comentario